segunda-feira, 27 de outubro de 2014

Camilo Cienfuegos: a imagem e o coração do povo cubano!

¡Revolucionario convicto!

Camilo, a imagem e o coração do povo cubano!06/02/1932 - †28/10/1959 
Camilo foi um dos comandantes que liderou a Guerra de Libertação Nacional contra a ditadura de Fulgêncio Batista, que resultou em um novo regime político em Cuba vigente até os dias atuais.
Junto a Che Guevara, recebeu de Fidel Castro a missão de levar a Revolução para o ocidente da ilha, o que possibilitou a sua grande popularidade.
Conhecido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" ou "El héroe del sombrero alón" conquistou o povo cubano com sua personalidade humilde, caráter jovial e natural desprendimento.
Hábil estrategista, dotado de uma simplicidade e de uma espontaneidade que se integravam, Camilo protagonizou na história de Cuba proezas imortais. Entregando-se de corpo e alma aos riscos da luta, ele desafiava constantemente o perigo.

Camilo Cienfuegos y Che Guevara

 “Camilo – disse Che – foi o companheiro de 100 batalhas, o homem de confiança de Fidel nos momentos difíceis da guerra e o lutador abnegado que fez sempre do sacrifício um instrumento para temperar seu caráter e o moral da tropa”.

Dez meses após o triunfo da Revolução sua história foi interrompida.

Cienfuegos se tornou um dos mártires da Revolução. Prova disso é que, todo dia 28 de outubro, as crianças cubanas jogam flores ao mar, em sua homenagem.

Fidel Castro y Camilo Cienfuegos

Em um de seus discursos na época da catástrofe, Fidel Castro disse o seguinte: “Homens como Camilo surgirão do povo e viverão para o povo. Nossa única compensação ante a perda de um companheiro tão querido é saber que o povo de Cuba produz homens como ele. Camilo vive e viverá junto o povo.”

Acidente aéreo que lhe tirou a vida
Diante de uma conspiração em Camagüey, Camilo cumpre a ordem do comandante Fidel Castro de derrotar os traidores. Em 28 de outubro de 1959, no vôo do regresso a Havana, ele desaparece junto com os demais companheiros no oceano, o que causou grande comoção em toda a sociedade cubana, que durante vários dias procurou algum vestígio do líder guerrilheiro, sem obter sucesso.


Camilo Cienfuegos é a imagem e o coração do povo cubano. Por causa de sua alegria e ternura, todas as crianças o conhecem e o amam.
Hoy, 28 de octubre, llenaremos los ríos, arroyos y el mar de flores para Camilo. Como en los años anteriores rendiremos el tributo, que desde el primer día decidimos fuera eterno, como eterno es el símbolo de su ejemplo. El Che, su amigo y compañero, lo definió así:
(..) Aquel ¿voy bien? de Fidel, cuando le peguntara a Camilo, en la Ciudad Militar a los primeros días o el primer día de su llegada a La Habana, no significa la casualidad de una pregunta hecha, a un hombre que de casualidad estuviera a su lado, era la pregunta hecha a un hombre que merecía la total confianza de Fidel, en el cual sentía, como quizás en ninguno de nosotros, una confianza y una fe absoluta. Aquella pregunta es todo un símbolo, un símbolo de lo que significará Camilo.
Camilo e Fidel Castro,
após o triunfo da Revolução,
em Havana em
08 de janeiro de 1959
* Lemos no canto inferior direito a inscrição: "Você está certo, Fidel" ou “Você vai bem, Fidel”, referindo-se à resposta que dá ao herói de Yaguajay, ao líder histórico da revolução, Fidel Castro, em 8 de janeiro de 1959, quando no ato que afirmou que a sede do Quartel de Columbia seria transformada em uma escola. Fidel perguntou: "Como é que eu estou indo, Camilo?".
*“Você vai bem, Fidel”
28 de outubro de 2014 - 55 anos de seu desaparecimento


Camilo Cienfuegos

Revolucionário, Comandante, Chefe do Estado Maior do Exército Rebelde

         Así era Camilo, con ese don de gente capaz de hospedar en su humanidad, al ser cariñoso, valiente, aguerrido y exigente Jefe, al jocoso y picaresco cubano. 


Camilo, símbolo de confiança e fé!

Último discurso de Camilo Cienfuegos en La Habana*

Las palabras de Camilo en la gigantesca reunión de un millón de cubanos frente al Palacio Presidencial para protestar contra los ataques aéreos son las últimas que pronuncie ante el pueblo, pues poco después desaparecerá en un trágico accidente aéreo. Su breve discurso puede considerarse su testamento revolucionario. En él expresa:Tan altos y firmes como la Sierra Maestra son hoy la vergüenza, la dignidad y el valor del pueblo de Cuba en esta monstruosa concentración frente a este Palacio, hoy revolucionario, del pueblo de Cuba […] Tan alto como el Pico invencible del Turquino, es hoy y será siempre el apoyo de este pueblo cubano a la Revolución que se hizo para este pueblo cubano […] Se demuestra esta tarde que no importan las traiciones arteras y cobardes que puedan hacer a este pueblo y a esta Revolución, que no importa que vengan aviones mercenarios tripulados por criminales de guerra y amparados por intereses poderosos del gobierno norteamericano, porque aquí hay un pueblo que no se deja confundir por los traidores; aquí hay un pueblo que no le teme a la aviación mercenaria […]
 
Camilo, Fidel e Che
 
Porque sabemos que este pueblo cubano no se dejará confundir por las campañas hechas por los enemigos de la Revolución, porque el pueblo cubano sabe que por cada traidor que surja habrá mil soldados rebeldes que estén dispuestos a morir defendiendo la libertad y la soberanía que conquistó este pueblo […]  Porque para detener esta Revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si esto llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: Si desecha en menudos pedazos se llega a ver mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía! […] que no piensen los que envían los aviones, que no piensen los que tripulan los aviones que vamos a postrarnos de rodillas y que vamos a inclinar nuestras frentes. De rodillas nos pondremos una vez, y una vez inclinaremos nuestras frentes, y será el día que lleguemos a la tierra cubana, que guarda veinte mil cubanos para decirles: ¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en balde!”

*Fuente: Casa Consultora Magon
Canto a Camilo
Carlos Puebla

Nenhum comentário:

Postar um comentário